martes, 19 de mayo de 2015

Relajación para niños

Nos parece interesante y muy bien explicado el artículo sobre relajación, en particular, dirigida a niños, que escriben en Psicología Online y que podéis leer completo en este enlace.
Nosotros os mostramos un resumen, ya que nos ha parecido muy interesante.


NIÑOS MAYORES DE 8 AÑOS

Posible problema:
La timidez del niño, que se muestra en los ejercicios de tensar y relajar (especialmente la cara). Pueden reírse y encontrar jocoso el ejercicio. En este caso, lo más efectivo será ignorar las risas e indicar que se trata de parte del procedimiento y que deben continuar.

Explicación:
" Cuando te sientes alterado, tenso o nervioso, los músculos de tu cuerpo se ponen rígidos, tensos y duros. Si aprendes a saber que músculos son esos y a relajarlos, sabrás cuales son cuando te pase y sabrás relajarlos. Te sentirás relajado porque tus músculos están relajados. Nosotros vamos a enseñarte a saber esto pidiéndote que pongas los músculos rígidos y que luego los sueltes, los relajes... Así sabrás la diferencia que hay entre rígido y relajado, sabrás cuando estás tenso y cómo relajarte. Si aprendes a relajarte como te digo y luego practicas como te diré, sabrás relajarte en situaciones en las que este nervioso."

En esta explicación lo más importante es incluir ejemplos relacionados con la vida del niño (ej. Te servirá relajarte cuando estés furioso con alguien para no entrar en una pelea).

Tareas para casa:
Hay que indicarle que trate de entrenar los métodos que le enseñamos antes y después de una situación que le ponga nervioso y en situaciones cotidianas.

NIÑOS PEQUEÑOS

Cuando se trata de niños menores de 8 años es necesaria una intervención más activa del profesor o persona que dirige la relajación.

Los niños deben de aprender primero grupos grandes de músculos (brazo, piernas, etc.)
Se suelen utilizar reforzadores concretos (fichas, golosinas, actividades gratificantes) y también sociales (sonrisas, halagos, caricias).
Se pueden utilizar juguetes (muñecos de trapo, silbatos, molinillos de viento)
Instrucciones más simples y más cortas.
Es necesario que el niño aprenda ciertas habilidades antes: posición de relajación, contacto ocular, imitación, obedecer ordenes,etc.
Las sesiones deben de ser más cortas y más frecuentes para compensar la falta de atención del niño. Una sesión puede durar unos 15 minutos.
Hay que controlar más los aspectos ambientales, se debe de intentar que la habitación no presente excesivos elementos  de distracción y que sea silenciosa.
La persona que enseña la relajación al niño debe ayudarlo físicamente.
Para los ejercicios de respiración se pueden usar juegos.
Y por último, es importante el modelado, por lo que ayuda la presencia de otro niño que controle ya el procedimiento y que pueda servirle de modelo.

lunes, 11 de mayo de 2015

Quiénes somos


Somos un equipo de profesionales, dedicados desde 1999 a tratar diferentes trastornos con terapias específicas en cada caso.
Expertos en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad) y problemas de conducta.

Nuestro modelo de orientación e intervención psicopedagógico es un modelo sistémico, avanzado, realista y eficaz, adaptado a cualquier necesidad.

Abarcamos diferentes ámbitos: la infancia, la adolescencia, el adulto, la pareja, el colegio y la familia.